PLAYA DE VALDELAGRANA

Nos llena de satisfacción enseñaros este magnífico día en la hermosa playa de Valdelagrana, una de las mejores playas adaptadas de toda Andalucía.

Su arena sedosa, el inmejorable tiempo que hizo en septiembre y las comodidades de la zona adaptada para el descanso, hicieron de la jornada un día único con nuestros residentes.

Queremos agradecer desde aquí al gran equipo de Cruz Roja que nos acompaña en cada idea y en cada bonito proyecto, Luisa, Jose, todos los voluntarios...GRACIAS.

Y gracias también a los familiares que ponen su granito de arena, así como a las trabajadoras que nos apoyan!!

 

¡Os mostramos un resumen fotográfico!

¡Entrenando las ABVD! /              El precio justo  🎶

En Residencia Cristo Salud nuestr@s residentes se mantienen activ@s realizando actividades en las que practican actividades básicas de la vida diaria. Es muy importante que ell@s recuerden el uso del dinero, sepan que cambio tienen que dar y recibir, etc.
Para ello se programó un ejercicio en el que tenían que adivinar "El precio justo" de artículos que usan en la vida cotidiana.
Es fundamental que se mantengan activ@s e inmers@s en el mundo actual.
Además... y lo más importante... lo pasaron genial y no faltaron las risas !!! ❤️😃

UN PEQUEÑO PASO...

El 20 de julio de 1969, hace ahora 50 años, el hombre puso por primera vez el pie en la luna. Este significativo hecho que para las nuevas generaciones es simplemente un dato, para la mayoría de nuestros residentes fué un hito histórico de su juventud, y quien más quien menos, todos recuerdan con nostalgia aquel día. Se estima que en España había unos 3 millones de televisores, sin embargo, quien no lo vió en su casa con su familia lo hizo en casa del vecino, en un bar... Para rememorar este hito, 50 años después, los residentes han coloreado la mítica escena. ¡Feliz viernes!

¡Ya huele a Feria!

Y llegó ese gran día que tod@s nuestr@s residentes esperaban con tantas ganas... El almuerzo y día de convivencia en la Caseta Municipal de la Feria de Alcalá de Guadaíra 2019. ¡Nuestras más sinceras felicitaciones al Ayuntamiento por su organización! ¡Fue un día de maravilla! Ell@s disfrutaron, bailaron, rieron... ¡Hubo tiempo para todo! Aquí os dejamos parte de los momentos que pudimos disfrutar. Lo más importante es que nuestr@s residentes se mantengan activos, participativos y con ganas e ilusión de seguir viviendo todos estos momentos y muchos más que nos quedan.

¡Cumpliendo años llenos de AMOR y SALUD!

¡FIESTA DE LA PRIMAVERA!

¡Actividad Intergeneracional en Escuela Infantil Azahar!

Partido de Fútbol

¡Actividad Intergeneracional!

¡FIESTA DE LA PRIMAVERA!

El próximo domingo 19 de Mayo celebraremos nuestra fiesta de la primavera.

DOMINGO DE RAMOS

¡Es Domingo de Ramos! Y nuestros residentes han hecho entrega de un bonito ramo de flores para la Hermandad de la Borriquita de Alcalá de Guadaíra. Les encanta disfrutar de la Semana Santa de nuestro pueblo.

MEMORIA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA

 

En Marzo y Abril hemos contado con la colaboración de CRUZ ROJA para realizar 4 sesiones de estimulación cognitiva y memoria con nuestros residentes. ¡Las han disfrutado muchísimo! Nuestro objetivo es que se mantengan ACTIVOS y sean lo más AUTÓNOMOS posible.

 

Llegamos a la primavera con muchas ganas y energía !!!!!

En Residencia Cristo de la Salud trabajamos y hacemos todo lo posible por que nuestr@s residentes se mantengan los más activ@s posibles. Por ello, durante los meses de Marzo y Abril, hemos programado unas sesiones de estimulación cognitiva. ¡Practicaremos la memoria a través de juegos y actividades adaptados para ellos!

CARNAVAL !!!

El pasado 28 de Febrero celebramos el Día de Andalucía y contamos con actuaciones de Chirigotas y Comparsas de nuestro pueblo. ¡Nuestros mayores pasaron un día fantástico! ....

Próximamente podréis ver más fotos de esta jornada.

TERAPIA CON ANIMALES :)

¡Actividad con perritos en nuestra residencia!

 

El contacto con animales, en especial con perros, es muy favorecedor para las personas mayores. Por ello, fomentamos este tipo de dinámicas. ¡Lo más importante es mantener a nuestr@s mayores activos!

Domingos al sol... 

DÍA DE ANDALUCÍA

¡El día de Andalucía viene cargado de arte y Carnaval!

 

¡Os esperamos el próximo 28 de Febrero!

El próximo Sábado 16 de Febrero tenemos una actividad muy especial en nuestro centro. Contaremos con el grupo GIZCAN en colaboración con LA MANADA, para disfrutar de una jornada en la que los animales serán los protagonistas. ¡A nuestr@s mayores les encanta interactuar con ellos y disfrutar de su presencia!

Únete a la causa y participa.

 

Puedes colaborar en la adopción de estos perritos.

 

¡Te esperamos con los brazos abiertos en Residencia Cristo de la Salud!

NAVIDAD

¡NAVIDADES EN FAMILIA!

 

Estos días han sido un no parar de actividades en nuestro centro.

Hemos contado con la actuación de 3 coros, realizamos una excursión para visitar los Belenes de nuestra ciudad, también celebramos la fiesta de Navidad junto a los familiares de nuestros/as residentes, y hasta vimos al mismísimo Papa Noel paseando con su carroza frente a nuestra Residencia...

Está siendo una Navidad muy especial, la cual estamos viviendo y disfrutando al máximo. ¡Aún queda la visita de Los Reyes Magos y el fin de año! Ojalá en 2019 sigamos viviendo momentos tan especiales como estos, y ojalá nuestros/as mayores gocen de una salud de hierro para aprovecharlos al máximo. Os dejamos un recuerdo de estos días... próximamente más y mejor. 

UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE...

El 20 de julio de 1969, hace ahora 50 años, el hombre puso por primera vez el pie en la luna. Este significativo hecho que para las nuevas generaciones es simplemente un dato, para la mayoría de nuestros residentes fué un hito histórico de su juventud, y quien más quien menos, todos recuerdan con nostalgia aquel día. Se estima que en España había unos 3 millones de televisores, sin embargo, quien no lo vió en su casa con su familia lo hizo en casa del vecino, en un bar... Para rememorar este hito, 50 años después, los residentes han coloreado la mítica escena. ¡Feliz viernes!

Leer más 0 comentarios

Hacienda La Andrada

¡A nuestros/as residentes les encantan las salidas que organizamos! En esta ocasión visitamos la "Hacienda La Andrada", para disfrutar de un bonito día de convivencia y diversión. 

Agradecemos la invitación que cada año recibimos para disfrutar de este bonito evento.

En este día pudimos disfrutar de un estupendo almuerzo y de actuaciones de cante y baile, en compañía de otras residencias de Alcalá. 

 

                                                                        ¡Para el próximo año MÁS Y MEJOR! 

Leer más 0 comentarios

Halloween 2018

Estas son algunas de las fotosdel día de Hallowen, para nosotros uno de los días mas divertidos del año: decoración, photocool, disfraces... disfrutadlas!

--> Deslizar hacia abajo para ver una galería de imágenes:

Leer más 0 comentarios

EXCURSIÓN A LA HARINERA DE ALCALÁ

En la Alcalá de los panaderos, no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar la HARINERA DE ALCALÁ. Antigua fábrica de pan, que actualmente ha sido reformada y se encuentra a disposición de los visitantes. La experiencia fue muy buena, recorrimos las tres plantas con las explicaciones de Lucía, y nos acompañaron como otras veces de Cruz Roja. Gracias a todos. 

Nuestros mayores, además, pudieron reírse con el "photocall", improvisando posturas, y terminamos la visita en uno de los parques de la zona con la invitación de un picnic. 

¡ESPERAMOS VOLVER MUY PRONTO!

--> Deslizar hacia abajo para ver una galería de imágenes:

Leer más 0 comentarios

TERAPIA ASISTIDA CON PERROS

Os mostramos la segunda sesión de Terapia Asistida con Perros en nuestro centro, de la mano de la empresa GizCan, dedicada al adiestramiento animal.

En esta ocasión, acudieron con tres perros, dos adiestrados para la realización de terapias, y uno en pleno proceso de rehabilitación, ya que fue maltratado de cachorro. 

 

Diversos estudios avalan los grandes beneficios de estas terapias:

- Mejora el estado de ánimo y la atención

- Antídoto para la depresión y la monotonía

- Evita la soledad

- Disminuye la ansiedad y el estrés

- Fomenta el contacto social y físico

- Sirve como incentivo y motivación

- Crea un vínculo positivo

- Favorece la estimulación mental

 

El feedback entre los perros y las personas mayores fue estupendo, todos colaboraron y sintieron gran conexión. 

Esperamos seguir realizando este tipo de actividades, enfocadas a todos los usuarios, sobre todo los que no mantienen contacto suficiente con el exterior. 

 

Si os ha gustado, compartir la publicación con vuestros amigos!

A continuación os enseñamos un reportaje fotográfico. 

Leer más 0 comentarios

CONCIERTO BANDA MUNICIPAL DE ALCALÁ

Uno de los mayores deseos de los profesionales de Cristo de la Salud es hacer más felices a nuestros mayores, que disfruten cada día.

Este año hemos tenido el privilegio de que la Banda Municipal de Alcalá de Guadaíra nos ofrezca un concierto para nosotros.

Queremos agradecer la profesionalidad de todos los músicos y del director de la Banda, así como al Ayuntamiento de Alcalá y a todo el equipo humano que lo hizo posible. Y cómo no, a la Asociación de Comerciantes de Santa Lucía, y a todos los vecinos que se unieron al evento. 

¡Nos vemos el año que viene!

Leer más 0 comentarios

FERIA ALCALÁ DE GUADAÍRA 2018

Leer más 0 comentarios

MOVIENDO EL CUERPINING!

Leer más 0 comentarios

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Leer más 0 comentarios

CARNAVALES 2018

Leer más 0 comentarios

FELICIDADES A TODOS LOS ANDALUCES

Felicidades a todos los andaluces, hoy es nuestro día!

Leer más 0 comentarios

SAN VALENTÍN

Leer más 0 comentarios

UNA DE PARCHÍS

En estos días de invierno... ¿a quien no le apetece una buena partidita de parchís?

0 comentarios

MÚSICA PARA DESPERTAR

Sin duda la música tiene un lenguaje universal. Hay canciones y melodías que nos trasladan a momentos, personas, sentimientos... Y eso es lo que ha sucedido en esta preciosa actividad. 

Nos hemos reunido un pequeño grupo en una estancia tranquila, sosegada, con vistas y luz natural, y la música ha hecho el resto. Canciones de su época que han hecho florecer emociones, risas, nostalgia y que sin duda ha sido un éxito. 

A su vez, se han fomentado las relaciones sociales, el diálogo y la abertura al grupo. 

Una actividad que seguiremos incluyendo en nuestra programación de este año. 

Leer más 0 comentarios

VISITA DE LOS REYES MAGOS DE ALCALÁ

¡Que grandes son los reyes magos! este año nos visitaron el día 4 antes de salir en la cabalgata y los residentes lo pasaron genial, los obsequiaron con caramelos, regalos e ilusión. 

 

Gracias por pasar con nosotros estas fiestas un año mas.

Leer más 0 comentarios

Christmas

Ya estamos preparando los Chritsmas de este año, muy pronto los tendremos terminados! mientras tanto oigamos villancicos y brindemos por un año más juntos! 

0 comentarios

ALMUERZO HACIENDA ANDRADA

Leer más 0 comentarios

SALIDA PARQUE MARÍA LUISA Y MUSEO

Leer más 0 comentarios

JUEGO DE RECONOCER FAMOSOS

Antonio Machín, Elvis Presley, Carmen Sevilla, Alfredo Di estéfano... ¿cuantos famosos seríais capaces de reconocer y asociar con su nombre de una lista de 30? Obtuvimos sorprendentes resultados en este divertido juego.

Leer más 0 comentarios

HALLOWEEN 2017

Leer más 0 comentarios

LA PINTURA COMO TERAPIA POSITIVA

Leer más 0 comentarios

Ya estamos en otoño!

Ya estamos en otoño! llegó la caída de la hoja, las castañas asadas y el fresquito. 

 

Y muy pronto, la fiesta de Halloween....

Leer más 0 comentarios

Feliz día de la Hispanidad

Un año más nuestros residentes han confeccionado banderas y han pintado escudos para conmemorar la Fiesta nacional de España.

 

Feliz día de la hispanidad a todos!

Leer más 0 comentarios

GAFAS 360º

En nuestro centro estamos comprometidos a que nuestros residentes disfruten y se acerquen todo lo posible al medio exterior. Un día les preguntamos "¿Os gustaría visitar la playa?" La mayoría respondió que le encantaría. Pero el problema residía sobre todo en aquellas personas que por sus limitaciones no podrían. Entonces se nos vino la idea de estas GAFAS de 360 grados. Utilizándolas podrían sentir la sensación de estar allí, casi de rozar el aire fresco del mar y caminar por la orilla...

La tecnología es una maravilla si se sabe utilizar. Ya las tenemos en nuestro centro para todo aquel que quiera vivir una experiencia única. 

 

#Tecnología #TambiénEnMayores #ResidenciaCristoSalud #AlcaláGuadaíra

 

0 comentarios

ACTIVIDAD INTERGENERACIONAL

Los niños alegran la vida, ¡qué verdad! Es por ello que hemos realizado una actividad intergeneracional con los hijos de nuestras profesionales y con nuestros mayores.
Han jugado, han conocido dónde trabajan sus mamis y nos han regalado un dibujo basado en la percepción que tienen sobre sus roles en la residencia.

A las personas mayores les ha encantado conocer a los peques, ¡tanto como a ellos!

Nos resulta muy intersante este tipo de actividad en la que varias generaciones se integran en un todo y comparten. Además, añadiendo la connotación positiva de la nueva percepción laboral que portan de sus madres.

Si quieren ver un breve resumen fotográfico, pulsen "leer más".

 

¡Seguimos avanzando!

Leer más 0 comentarios

CONCHAS DE MAR

Entre los numerosos beneficios de pintar se encuentran la estimulación de la motricidad, de la concentración, y más importante aún, de la diversión.

 

Nuestros residentes pintaron diferentes conchas marinas (algunos en papel por la dificultad del tamaño de las conchas) con tempera y disfrutaron de una buena tarde de pintura.

Leer más 0 comentarios

FERIA ALCALÁ 2017

El pasado viernes 2 de junio acudimos al almuerzo de las personas mayores de Alcalá en el Real de la Feria!

Dos de nuestras residentes fueron las ganadoras del sorteo de las dos invitaciones, y ¡disfrutaron muchísimo!

 


Leer más 0 comentarios

El Árbol de los Logros

Hemos elaborado un Árbol de los LOGROS que cada persona ha conseguido en su vida.
Es tan bonito compartir...
¡Gracias a Ana y a la Cruz Roja por fomentar esta actividad!
 
Esperamos que os guste!!
 

#InteligenciaEmocional #Valores #TrabajoSocial #Psicología

Leer más 0 comentarios

Feria de Sevilla 2017

Leer más 0 comentarios

La importancia de las familias en las situaciones de institucionalización

La familia juega un papel importantísimo en la adapación a los centros de personas mayores. Constituyen uno de los pilares básicos que moderan en la mayor parte de los casos el comportamiento de su familiar y contribuye a que la persona acepte mejor su situación y mejore la calidad de vida.

 

El apoyo de las personas con las que han convivido toda la vida es de vital importancia, y por ello, invitamos una vez más a nuestros familiares a compartir momentos y experiencias. En esta ocasión, ha sido en nuestras instalaciones al aire libre disfrutando el buen tiempo este 1 de mayo.

Gracias a todos por la implicación y el cariño que aportáis día a día

Leer más 0 comentarios

Ya llegó la semana santa!

Comenzamos la semana decorando nuestra residencia con la tradicional cofradía hecha por nuestros residentes, nazarenos incluídos, y un photocall para todo aquel que quiera hacer la estación de penitencia sin moverse del sitio.

Gracias a todos vosotros, nuestros mayores por su gran implicación en las distintas manualidades.

 

Os esperamos a todos el próximo domingo 16 de abril cuando, como cada año, El Resucitado de Alcalá de Guadaír visitará nuestra residencia.

 

Leer más 0 comentarios

JUEGOS CON GLOBOS

¿Qué mejor manera de mantener el tono muscular y ejercitar la psicomotricidad gruesa que jugando con globos?

 

El elemento lúdico de los globos hace que participen y se integren el mayor número posible de residentes, dinamizando la vida en el centro y evocando la niñez de nuestros mayores.

 

 

Leer más 0 comentarios

TERAPIA ASISTIDA CON PERROS

Leer más 0 comentarios

VISITA AL MUSEO Y AL PARQUE CENTRO DE ALCALÁ

Vista al museo

El pasado viernes 10 de marzo visitamos el museo de Alcalá de Guadaíra y también disfrutamos de un agradable paseo en el parque centro.

Nuestros residentes disfrutaron muchísimo con la experiencia.

Especial agradecimiento al equipo de la Cruz Roja, el cual nos apoyó para que la actividad se llevara a cabo.

 

Leer más 0 comentarios

CARNAVAL CARVANAL

Como cada año damos la bienvenida al carnaval elaborando máscaras y otros motivos con toda la ilusión y el talento de nuestros artistas

¡Que viva el carnaval!

Leer más 0 comentarios

ALMUERZO NAVIDEÑO DE CONVIVENCIA

Como cada año, el pasado 18 de diciembre se llevó a cabo el tradicional almuerzo de convivencia con famiares.

 

Contamos una vez más con la música del coro "arte y compás", al que queremos agradecer su esfuerzo, dedicación y alegría, sois geniales.

 

Muchísimas gracias tambien a todos los familiares y trabajadores por asistir al evento.

 

No dejéis de seguir nuestro facebook (https://www.facebook.com/residencia.cristosalud) en el que hemos subido varios videos en directo de estos días tan especiales y ¡feliz año a todos!

 

 

Leer más 0 comentarios

EXCURSIÓN A LA ANDRADA

Tal y como prometimos un año más ¡allí estuvimos!

 

Aquí tenéis las fotos de nuestro almuerzo de convivencia en la Andrada en el que todos lo pasamos genial.

 

Una vez más gracias a la Asociación Alcalá Cultura y Sociedad por hacernos partícipes de este evento y a la hacienda Andrada que un año más volvió a superarse: excelente personal, menú y ambiente. 

 

¡Nos vemos el año que viene!

Leer más 1 comentarios

ALMUERZO EN LA ANDRADA

El próximo 17 de noviembre tendrá lugar el almuerzo de las Residencias de mayores de Alcalá de Guadaíra en la Hacienda de La Andrada.

 

Muchas gracias un año más a la Asociación Alcalá Cultura y sociedad por invitarnos a tan esperado e ilusionante evento.

 

¡Allí estaremos!

0 comentarios

HALLOWEEN

Los primeros años que celebramos Halloween en el centro, algún residente siempre preguntaba "¿Esto que es? ¿un carnaval?" varios años después, cuando se aproximaba la fecha ya alguno preguntaba "¿Este año vamos a hacer los musciélagos?" y es que esta fiesta se ha ido haciendo un hueco poco a poco pasando a ser un evento esperado, muy divertido y que siempre consigue dinamizar a los usuarios del centro.

 

Caretas, disfraces, maquillaje, un photocall... todo para celebrar un día diferente al resto de las fiestas tradicionales.

 

(Ah si, y los murciélagos).

Leer más 1 comentarios

HALLOWEEN SE APROXIMA

Como cada año, vamos preparando la decoración de Halloween con la máxima ilusión. 

 

Brujas, vampiros, fantasmas... ¡Que empiece la diversión!

Leer más 0 comentarios

COMIDA CASERA: DE TODA LA VIDA

Cuando se pregunta a un usuario que vive en cualquier residencia por los aspectos más relevantes de esta, entre las respuestas siempre se encuentra uno fundamental: la comida.

 

En Cristo de la Salud damos una gran importancia a la alimentación de los residentes sirviendo siempre el menú cocinado por nuestras cocineras, elaborado por un nutricionista y supervisado por el doctor que atiende y conoce a los usuarios.

 

Es importante tener en cuenta que nuestros mayores habitualmente han comido durante toda su vida una dieta de cocina tradicional andaluza y elaborada en casa, por lo que siempre se tienen en cuenta sus gustos desde el tradicional pan con aceite para desayunar a los guisos típicos de la tierra.

 

Asimismo, es necesario destacar las condiciones especiales de cada usuario teniendo en cuenta las distintas necesidades nutricionales, enfermedades, alergias e intolerancias de cada uno de ellos, adaptando siempre su alimentación a su situación personal.

0 comentarios

FISIOTERAPIA

Nuestro cuerpo es una gran máquina que se rige por una máxima: "aquello que no se ejercita, se va perdiendo progresivamente"

En el ámbito geriátrico la fisioterapia cobra una importancia vital puesto que la capacidad de recuperación de los músculos se disminuye y unas semanas sin ejercitarse pueden significar la pérdida parcial o permanente de algunas capacidades necesarias para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria.

Leer más 0 comentarios

BINGO!

Además de ser la actividad más demandada por los usuarios por considerarla la más divertida, es un gran recurso para estimular la capacidad de concentración.

 

Aunque el objetivo es lograr la línea, y sobre todo el bingo, el premio nunca es lo importante, lo importante siempre es participar. 

 

 

Leer más 0 comentarios

BENEFICIOS DE LOS PUZZLES

Entre los muchos recursos para ejercitar la mente y retrasar el deterioro cognitivo nos encontramos con los Puzzles o Rompecabezas. 

 

Aunque esta herramienta generalmente se asocia a los niños como actividad lúdica, en personas mayores presenta una serie de grandes beneficios entre los que destacan su capacidad para:

 

 

-Potenciar la capacidad de concentración

-Reforzar la memoria de trabajo (es necesario recordar la parte quese está buscando y fijarse en la que ya se ha completado) 

-Desarrollar y potenciar la psicomotricidad fina.

 

Además, es un excelente medio para relajarse y ocupar el tiempo libre. 

 

0 comentarios

APLICACIONES CONTRA EL DETERIORO COGNITIVO

En vista del gran potencial que tienen las APP en lo referente a estimulación cognitiva, la Residencia Cristo de la Salud incorpora a sus talleres el uso de Tablets con diferentes aplicaciones destinadas a tal fin.

 

Algunas de las mas recomendables son: Stimulus Home, Nomeolvides e Imentia (aunque esta última en ocasiones se bloquea), que con ejercicios simples e intuitivos estimulan las diferentes funciones superiores.

 

Asimismo, aprovechando el dispositivo, los residentes aprenden nociones básicas sobre internet e incluso se atreven a buscar fotografías, canciones y vídeos varios. 

Leer más 0 comentarios

Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobree la salud 2016

Mientras Sevilla se prepara para la primera ola de calor del año, ponemos a su disposición en nuestro tablón el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud en 2016.

 

Siendo las personas mayores  especialmente vulnerables a las altas temperaturas, es fundamental la difusión y el cumplimiento de todas aquellas medidas destinadas a minimizar el impacto de estas en la salud.

0 comentarios

MANUALIDADES CON LEGUMBRES

El pasado 14 de abril iniciamos un taller con gran aceptación por parte de los residentes en el que trabajaron con todo tipo de legumbres: garbanzos, lentejas, macarrones, arroz...

 

Unos se decantaron por hacer dibujos usando legumbres pintadas y otros por hacer collares.

 

Trabajamos así tanto su creatividad como la psicomotricidad fina. El resultado: un taller muy completo y divertido para todos.

Leer más 0 comentarios

FERIA DE ABRIL

Con motivo de la feria de abril, los residentes crearon un pequeño recinto ferial, con  noria incluida, y amenizaron el centro cantando y bailando sevillanas.

 

En nuestra caseta "Los más nuevos de Alcalá", todos lo pasaron una gran semana de feria y no llovió ni un solo día.

 

El año que viene, una vez más, estáis todos invitados.

Leer más 0 comentarios

VISITA DEL RESUCITADO

Y llegó por fin uno de los días mas esperado por todos: la visita del resucitado a la residencia.

 

El día fue soleado y mucha gente acudió a su encuentro: el resucitado se asomó por el patio donde los residentes y familiares lo esperaron con devoción.

Primero fue recibido con una saeta y posteriormente uno de los residentes le leyó un emotivo poema. 

 

 

Leer más 0 comentarios

ELABORACIÓN COFRADÍA CRISTO DE LA SALUD

Con motivo de la semana santa, los residentes elaboraron dos pasos y sus respectivos nazarenos a los que llamaron "Cofradía cristo de la salud".

Con esta divertida manualidad y otros talleres grupales orientados a la semana santa conmemoraron dicha festividad y recordaron costumbres típicas de esta.

Leer más 0 comentarios

ENTREGA DE RAMOS DE OLIVO

El pasado domingo de ramos, como cada año, la hermana Araceli y otras voluntarias acudieron a la residencia para entregar a los residentes unas ramitas de olivo, las cuales conmemoran la subida de Jesús a Jerusalén, así como el olivo simboliza la victoria (en este caso la resurección de Cristo) por lo que esta costumbre encierra en sí los dos misterios y los manifiesta.

Leer más 0 comentarios

VISITA DE LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

Como viene siendo habitual cada año, el pasado 5 de enero recibimos la visita de los reyes magos , que antes de subirse a  las cabalgatas de Alcalá de Guadaíra vinieron a dejar a los residentes sus regalos (y caramelos). Los usuarios los esperaron con ilusión y se emocionaron con su llegada.

Desde Cristo de la Salud quisiéramos expresar una vez más nuestro más sincero agradecimiento al ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra por su gran labor social y por traer a nuestro hogar a los Reyes Magos de Oriente.

Leer más 0 comentarios

CORO DE SAN AGUSTÍN

"Los niños son como las estrellas. Nunca hay demasiados" Beata Madre Teresa de Calcuta.

 

El pasado 21 de diciembre el coro de niños de la parroquia de San Agustín cantaron diversos villancicos amenizando la vida de los residentes. Desde la residencia geriátrica Cristo de la Salud queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento tanto a la parroquia como a los niños, que hicieron pasar un gran día a los residentes.

Leer más 0 comentarios

Un brindis sincero

    Llegadas estas entrañables fechas en las que solemos hacer balance de lo acontecido en nuestras vidas durante el año que se acaba y en las que la añoranza y la nostalgia se encuentran a flor de piel, como director de esta residencia de mayores y desde esta humilde página web, me gustaría realizar un brindis sincero que sirva de reconocimiento, agradecimiento y ponga en valor a todos aquéllos que voy a nombrar a continuación.

 

    Quiero brindar en primer lugar por aquéllos que nos han dejado durante este año: Isabel, Pepe Caraza, Pepe Oliva, etc. Con vuestro apoyo, sabiduría y experiencia; con vuestras críticas y halagos; con vuestras inolvidables palabras y consejos, conseguisteis mejorarnos a todos. Gracias por regalarnos los últimos años de vuestra existencia. Os echamos de menos… Siempre viviréis en nuestro recuerdo.

 

    En segundo lugar quiero alzar mi copa para recordar a aquéllos que aún siguen con nosotros, a todos aquéllos que hoy forman parte de la familia de “Cristo de la Salud”, como solemos llamar a nuestra residencia. Ellos y ellas que, por ser MAYORES, no han dejado de ser PERSONAS, y que tienen los mismos sentimientos, emociones e inquietudes que cualquiera de nosotros. Ellos y ellas que son y deben seguir siendo siempre nuestra motivación y la mejora de su bienestar la razón de nuestro trabajo. Gracias a todos por existir y formar parte de nuestras vidas.

 

    Por último, y no por ello menos importante, quiero agradecer y reconocer públicamente la labor y el trabajo que hacen día tras día, noche tras noche, mis compañeros y compañeras de “Cristo de la Salud”. Particularmente pienso que el alma de las cosas está en los detalles… Y sois vosotros, compañeros, los que con vuestras palabras, vuestros cuidados, vuestros besos y abrazos, vuestras caricias, vuestras risas y vuestras lágrimas, pequeños detalles que muchas veces pasan desapercibidos para la mayoría, ponéis el alma a este trabajo. Sois más que profesionales y vuestro valor es incalculable. Sé que no os doy las gracias las veces que os las merecéis, por lo que desde aquí quiero agradeceros de corazón vuestro trabajo, constancia, sacrificio, profesionalidad y calidad humana. Mi último brindis es para exaltar el orgullo y la admiración que siento por vosotros, compañer@s.

 

    Sin más, desearos a todos unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo!

 

JBR

0 comentarios

ALMUERZO CON FAMILIARES

El pasado 20 de diciembre se llevó a cabo el tradicional almuerzo de navidad con los familiares.

 

La fiesta fue un éxito de asistencia en la que además del especial almuerzo pudimos contar con la amenización de un coro de villancicos (agradecimientos a Lourdes Villar y  a su grupo por este gran detalle), así como la visualización de un vídeo resumen del año y la emotiva poesía recitada por uno de nuestros residentes, Manuel Hidalgo.

 

Los residentes pasaron un gran día y desde la residencia Cristo de la Salud queremos agradecer a todos los asistentes su participación. 

 

 

Leer más 1 comentarios

ALMUERZO DE NAVIDAD

0 comentarios

VISITA DE LA HERMANA ARACELI

Cada jueves, la hermana Araceli acude al centro para prestar su servicio a las necesidades espirituales de los que así lo requieren.


Los residentes rezan con ella, cantan, leen textos cristianos para reflexionar e incluso reciben la comunión.

Desde nuestra Residencia queremos agradecer a la hermana Araceli esta encomiable labor.


0 comentarios

ALMUERZO EN LA ANDRADA

Como cada año, el pasado 18 de noviembre los usuarios de Cristo de la Salud acudieron al almuerzo organizado por el ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para sus mayores en el que comieron, bebieron, bailaron, cantaron y en definitiva pasaron un gran día. 


Desde nuestra residencia queremos agradecer al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra este gran detalle que tanto significa para ellos.



Leer más 4 comentarios

TALLER DE MÚSICA

Entre los talleres grupales programados por el centro, uno de los favoritos por su naturaleza son los talleres de música.

 

En ellos, se utiliza este valioso recurso, de beneficios más que demostrados, para ejercitar las funciones superiores así como dinamizar la vida diaria en el centro. 

 

En el último taller impartido, los residentes rellenaron en una hoja las palabras que faltaban en la letra de canciones que previamente oyeron. Todas las canciones utilizadas eran ampliamente conocidas por los usuarios puesto que ellos mismos eligieron los autores (Antonio Machín, Concha Piqué, Manolo Escobar, Nino Bravo etc).

 

Por último, los residentes cantaron e incluso bailaron estrofas de las canciones, y recordaron a diversos cantantes así como los éxitos que recuerdan de ellos, en qué momento oían esas canciones, qué les gustaba de ellas, etc.

Leer más 4 comentarios

Halloween

Como cada año llegó la fiesta de Halloween y con ella un abanico de actividades que amenizaron la residencia.


Durante las semanas previas a la festividad los residentes elaboraron una gran decoración con dibujos, cadenetas, murciélagos, globos, e incluso un Photocool con el que posteriormente se fotografiaron.


Asimismo, se llevó a cabo un taller para explicar dicha festividad a los que aún no estaban familiarizados con ella.


Como colofón, el 30 de noviembre pudieron ver el paso de las carrozas de Halloween en las que los niños de Alcalá de Guadaíra disfrazados (a cual más terrorífico) repartían caramelos con gran ilusión. 


Los residentes se volcaron con dicho evento y lo pasaron genial.

Leer más 0 comentarios

PELAR UNA SIMPLE NARANJA

¿Que tiempo le llevaría a usted pelar una naranja? probablemente  menos de un minuto, pero ¿y si le costase cinco o seis veces más tiempo y esfuerzo hacerlo? 


Un acto tan simple como pelar una naranja requiere cierta destreza de la psicomotricidad fina, capacidad que, como ocurre con cualquier otra, si no se ejercita se pierde progresivamente y cuando esto ocurre puede que necesiten mucho más tiempo e incluso pequeñas ayudas manipulativas.


Lo fácil con personas en dicha situación sería pelarles la naranja, igual que asearlos, peinarlos, vestirlos o incluso darles de comer... pero esto no haría otra cosa que acelerar el proceso de deterioro y hacerlos más y más dependientes.


Siempre que puedan hacerlo por sí mismos, tarden más o tarden menos, necesiten más o menos ayuda, deberán hacerlo: deberán seguir pelando su naranja.



1 comentarios

LA FAMILIA

Como cabe imaginar, la familia juega un papel importantísimo en la tercera edad, convirtiéndose en el principal recurso de este colectivo.

Por el apoyo afectivo y psicológico que suponen, por la importancia de sentirse amparados por alguien en caso de problemas o necesidad, por ser la mejor medicina contra cualquier mal, por la simple compañía y por todo lo demás: mil gracias. 

Leer más 13 comentarios

VISITA DE LA DIVINA PASTORA

El pasado sábado 3 de octubre La  Divina Pastora hizo una visita a la Residencia Cristo de la Salud.

Fueron muchos los residentes que se asomaron a ver a la Divina Pastora con gran ilusión, para ver como la asociación cantó una salve por ellos y posteriormente oraron juntos por la salud de estos, con la virgen frente a las ventanas del centro.


Todos los miembros saludaron a los residentes y a los trabajadores del centro, a quienes también mencionaron por la labor que realizan con ellos.


Desde la residencia geríatrica Cristo de la Salud queremos agradecer de corazón este bonito detalle tan importante para nosotros a la Asociación Parroquial de Fieles de la Divina Pastora. 


Para más información: http://divinapastoradealcala.blogspot.com.es/

4 comentarios

SIMULACRO DE EVACUACIÓN

Nada nos preocupa más que la seguridad integral de los residentes del centro.

Es por ello que como cada año, el pasado martes 22 de septiembre en el centro se llevaron a cabo dos simulacros de evacuación en los que participaron además de la plantilla de trabajadores al completo, los residentes de este.

Estos últimos lo entendieron en su mayoría como un juego y pusieron de su parte para que la actividad fuese un éxito.

1 comentarios

EL CALOR HUMANO

Hay algo que no enseñan en las escuelas, en los institutos, ni en las universidades. 

Algo que diferencia a una vivienda de un hogar y a un grupo de personas de una familia.


El calor humano.


En el caso de la tercera edad las relaciones sociales, el cariño y la cercanía se vuelven indispensables para mantener una buena calidad de vida, para tener apoyo, para sentirse queridos.


Aunque no aparezca en los libros de medicina, probablemente no hay pastilla mejor contra los efectos negativos del envejecimiento que alguien que se preocupe por ti, que un abrazo o que un simple gesto de cariño.

1 comentarios

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Por la necesidad de llevarla a cabo en todos los usuarios (adaptadas a la situación personal de cada uno de ellos), la estimulación cognitiva es fundamental dentro de la programación psicosocial del centro. Partiendo de la premisa de que todo lo que no se ejercita se deteriora, es importante estimular todas las funciones superiores (los diferentes tipos de memoria, lenguaje, orientación espacio-temporal,  razonamiento, cálculo, etc) para evitar un posible deterioro cognitivo, y retrasarlo lo máximo posible si este ya se encuentra instaurado.


La actividad no solo se antoja necesaria sino que es percibida generalmente como muy gratificante puesto que ameniza la vida en el centro y es considerada como una "vuelta al colegio". 


Tradicionalmente se ha concebido la vejez como un periodo en el que todo es declive, sin embargo, de acuerdo con el modelo de envejecimiento competente, en dicha etapa pueden desarrollarse habilidades, aprender y enseñar conocimientos, mantener sus aficiones, conservar su autonomía y en definitiva disfrutar de lo que uno hace, como cualquier otra persona. 

Leer más 1 comentarios

¡BAILEMOS!

 

Una de las actividades que más entusiasmo generó entre los usuarios fue este espacio en el que ejercitaron el cuerpo con ritmo, se relacionaron, recordaron antiguos boleros y baladas y sobre todo se divirtieron a través de la expresión corporal del baile. 

 

Aunque al inicio de la sesión muchos de los residentes sintieron un poco de vergüenza como en los años de su juventud, poco a poco los bailarines fueron saliendo  a la pista, reviviendo momentos hermosos de aquellos años. 

Leer más 3 comentarios

TALLER DE RELAJACIÓN FISIOLÓGICA

Las técnicas de relajación fisiológica son importantes no solo para controlar la ansiedad sino para ejercitar la musculatura. 


Dichas técnicas consisten fundamentalmente en contraer y relajar los músculos del cuerpo agrupándolos en grupos.

La actividad contó con un buen número de participantes y fue bastante productiva (algunos  residentes se lo tomaron tan en serio que se quedaron dormidos)                                                               

0 comentarios

¡FELIZ VERANO!

Como parte de las actividades programadas sobre festividades se realizaron distintas manualidades en torno al verano, como collares y pulseras de conchas o murales con arena de playa y distintos dibujos de criaturas marinas. 

Con dichas actividades se persiguió fundamentalmente estimular la creatividad, psicomotricidad y orientación temporal de los usuarios, además de amenizar la mañana.

Leer más 1 comentarios

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD CON GLOBOS

Aprovechando las buenas temperaturas del presente mes de agosto, los usuarios y usuarias llevaron a cabo el taller de psicomotricidad en el patio del centro haciendo uso de globos.

 

Los usuarios se dividieron según sus capacidades cognitivas y motrices llevando a cabo diferentes juegos de memoria en los que realizaban diversos movimientos con globos como pasárselo al compañero, levantarlo hacia arriba con ambas manos, moverlos hacia ambos lados etc.

 

Con este tipo de ejercicios no sólo se perseguía estimular la memoria sino, fundamentalmente potenciar la fuerza muscular y coordinación, fomentar la autonomía, prevenir el deterioro físico así como promover las relaciones sociales entre los residentes.

 

La actividad tuvo una buena participación y logró sin duda amenizar la mañana del lunes.

Leer más 3 comentarios

        MANDALAS

Leer más 1 comentarios

UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE...

El 20 de julio de 1969, hace ahora 50 años, el hombre puso por primera vez el pie en la luna. Este significativo hecho que para las nuevas generaciones es simplemente un dato, para la mayoría de nuestros residentes fué un hito histórico de su juventud, y quien más quien menos, todos recuerdan con nostalgia aquel día. Se estima que en España había unos 3 millones de televisores, sin embargo, quien no lo vió en su casa con su familia lo hizo en casa del vecino, en un bar... Para rememorar este hito, 50 años después, los residentes han coloreado la mítica escena. ¡Feliz viernes!

Leer más 0 comentarios

Hacienda La Andrada

¡A nuestros/as residentes les encantan las salidas que organizamos! En esta ocasión visitamos la "Hacienda La Andrada", para disfrutar de un bonito día de convivencia y diversión. 

Agradecemos la invitación que cada año recibimos para disfrutar de este bonito evento.

En este día pudimos disfrutar de un estupendo almuerzo y de actuaciones de cante y baile, en compañía de otras residencias de Alcalá. 

 

                                                                        ¡Para el próximo año MÁS Y MEJOR! 

Leer más 0 comentarios

Halloween 2018

Estas son algunas de las fotosdel día de Hallowen, para nosotros uno de los días mas divertidos del año: decoración, photocool, disfraces... disfrutadlas!

--> Deslizar hacia abajo para ver una galería de imágenes:

Leer más 0 comentarios

EXCURSIÓN A LA HARINERA DE ALCALÁ

En la Alcalá de los panaderos, no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar la HARINERA DE ALCALÁ. Antigua fábrica de pan, que actualmente ha sido reformada y se encuentra a disposición de los visitantes. La experiencia fue muy buena, recorrimos las tres plantas con las explicaciones de Lucía, y nos acompañaron como otras veces de Cruz Roja. Gracias a todos. 

Nuestros mayores, además, pudieron reírse con el "photocall", improvisando posturas, y terminamos la visita en uno de los parques de la zona con la invitación de un picnic. 

¡ESPERAMOS VOLVER MUY PRONTO!

--> Deslizar hacia abajo para ver una galería de imágenes:

Leer más 0 comentarios

TERAPIA ASISTIDA CON PERROS

Os mostramos la segunda sesión de Terapia Asistida con Perros en nuestro centro, de la mano de la empresa GizCan, dedicada al adiestramiento animal.

En esta ocasión, acudieron con tres perros, dos adiestrados para la realización de terapias, y uno en pleno proceso de rehabilitación, ya que fue maltratado de cachorro. 

 

Diversos estudios avalan los grandes beneficios de estas terapias:

- Mejora el estado de ánimo y la atención

- Antídoto para la depresión y la monotonía

- Evita la soledad

- Disminuye la ansiedad y el estrés

- Fomenta el contacto social y físico

- Sirve como incentivo y motivación

- Crea un vínculo positivo

- Favorece la estimulación mental

 

El feedback entre los perros y las personas mayores fue estupendo, todos colaboraron y sintieron gran conexión. 

Esperamos seguir realizando este tipo de actividades, enfocadas a todos los usuarios, sobre todo los que no mantienen contacto suficiente con el exterior. 

 

Si os ha gustado, compartir la publicación con vuestros amigos!

A continuación os enseñamos un reportaje fotográfico. 

Leer más 0 comentarios

CONCIERTO BANDA MUNICIPAL DE ALCALÁ

Uno de los mayores deseos de los profesionales de Cristo de la Salud es hacer más felices a nuestros mayores, que disfruten cada día.

Este año hemos tenido el privilegio de que la Banda Municipal de Alcalá de Guadaíra nos ofrezca un concierto para nosotros.

Queremos agradecer la profesionalidad de todos los músicos y del director de la Banda, así como al Ayuntamiento de Alcalá y a todo el equipo humano que lo hizo posible. Y cómo no, a la Asociación de Comerciantes de Santa Lucía, y a todos los vecinos que se unieron al evento. 

¡Nos vemos el año que viene!

Leer más 0 comentarios

FERIA ALCALÁ DE GUADAÍRA 2018

Leer más 0 comentarios

MOVIENDO EL CUERPINING!

Leer más 0 comentarios

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Leer más 0 comentarios

CARNAVALES 2018

Leer más 0 comentarios

FELICIDADES A TODOS LOS ANDALUCES

Felicidades a todos los andaluces, hoy es nuestro día!

Leer más 0 comentarios

SAN VALENTÍN

Leer más 0 comentarios

UNA DE PARCHÍS

En estos días de invierno... ¿a quien no le apetece una buena partidita de parchís?

0 comentarios

MÚSICA PARA DESPERTAR

Sin duda la música tiene un lenguaje universal. Hay canciones y melodías que nos trasladan a momentos, personas, sentimientos... Y eso es lo que ha sucedido en esta preciosa actividad. 

Nos hemos reunido un pequeño grupo en una estancia tranquila, sosegada, con vistas y luz natural, y la música ha hecho el resto. Canciones de su época que han hecho florecer emociones, risas, nostalgia y que sin duda ha sido un éxito. 

A su vez, se han fomentado las relaciones sociales, el diálogo y la abertura al grupo. 

Una actividad que seguiremos incluyendo en nuestra programación de este año. 

Leer más 0 comentarios

VISITA DE LOS REYES MAGOS DE ALCALÁ

¡Que grandes son los reyes magos! este año nos visitaron el día 4 antes de salir en la cabalgata y los residentes lo pasaron genial, los obsequiaron con caramelos, regalos e ilusión. 

 

Gracias por pasar con nosotros estas fiestas un año mas.

Leer más 0 comentarios

Christmas

Ya estamos preparando los Chritsmas de este año, muy pronto los tendremos terminados! mientras tanto oigamos villancicos y brindemos por un año más juntos! 

0 comentarios

ALMUERZO HACIENDA ANDRADA

Leer más 0 comentarios

SALIDA PARQUE MARÍA LUISA Y MUSEO

Leer más 0 comentarios

JUEGO DE RECONOCER FAMOSOS

Antonio Machín, Elvis Presley, Carmen Sevilla, Alfredo Di estéfano... ¿cuantos famosos seríais capaces de reconocer y asociar con su nombre de una lista de 30? Obtuvimos sorprendentes resultados en este divertido juego.

Leer más 0 comentarios

HALLOWEEN 2017

Leer más 0 comentarios

LA PINTURA COMO TERAPIA POSITIVA

Leer más 0 comentarios

Ya estamos en otoño!

Ya estamos en otoño! llegó la caída de la hoja, las castañas asadas y el fresquito. 

 

Y muy pronto, la fiesta de Halloween....

Leer más 0 comentarios

Feliz día de la Hispanidad

Un año más nuestros residentes han confeccionado banderas y han pintado escudos para conmemorar la Fiesta nacional de España.

 

Feliz día de la hispanidad a todos!

Leer más 0 comentarios

GAFAS 360º

En nuestro centro estamos comprometidos a que nuestros residentes disfruten y se acerquen todo lo posible al medio exterior. Un día les preguntamos "¿Os gustaría visitar la playa?" La mayoría respondió que le encantaría. Pero el problema residía sobre todo en aquellas personas que por sus limitaciones no podrían. Entonces se nos vino la idea de estas GAFAS de 360 grados. Utilizándolas podrían sentir la sensación de estar allí, casi de rozar el aire fresco del mar y caminar por la orilla...

La tecnología es una maravilla si se sabe utilizar. Ya las tenemos en nuestro centro para todo aquel que quiera vivir una experiencia única. 

 

#Tecnología #TambiénEnMayores #ResidenciaCristoSalud #AlcaláGuadaíra

 

0 comentarios

ACTIVIDAD INTERGENERACIONAL

Los niños alegran la vida, ¡qué verdad! Es por ello que hemos realizado una actividad intergeneracional con los hijos de nuestras profesionales y con nuestros mayores.
Han jugado, han conocido dónde trabajan sus mamis y nos han regalado un dibujo basado en la percepción que tienen sobre sus roles en la residencia.

A las personas mayores les ha encantado conocer a los peques, ¡tanto como a ellos!

Nos resulta muy intersante este tipo de actividad en la que varias generaciones se integran en un todo y comparten. Además, añadiendo la connotación positiva de la nueva percepción laboral que portan de sus madres.

Si quieren ver un breve resumen fotográfico, pulsen "leer más".

 

¡Seguimos avanzando!

Leer más 0 comentarios

CONCHAS DE MAR

Entre los numerosos beneficios de pintar se encuentran la estimulación de la motricidad, de la concentración, y más importante aún, de la diversión.

 

Nuestros residentes pintaron diferentes conchas marinas (algunos en papel por la dificultad del tamaño de las conchas) con tempera y disfrutaron de una buena tarde de pintura.

Leer más 0 comentarios

FERIA ALCALÁ 2017

El pasado viernes 2 de junio acudimos al almuerzo de las personas mayores de Alcalá en el Real de la Feria!

Dos de nuestras residentes fueron las ganadoras del sorteo de las dos invitaciones, y ¡disfrutaron muchísimo!

 


Leer más 0 comentarios

El Árbol de los Logros

Hemos elaborado un Árbol de los LOGROS que cada persona ha conseguido en su vida.
Es tan bonito compartir...
¡Gracias a Ana y a la Cruz Roja por fomentar esta actividad!
 
Esperamos que os guste!!
 

#InteligenciaEmocional #Valores #TrabajoSocial #Psicología

Leer más 0 comentarios

Feria de Sevilla 2017

Leer más 0 comentarios

La importancia de las familias en las situaciones de institucionalización

La familia juega un papel importantísimo en la adapación a los centros de personas mayores. Constituyen uno de los pilares básicos que moderan en la mayor parte de los casos el comportamiento de su familiar y contribuye a que la persona acepte mejor su situación y mejore la calidad de vida.

 

El apoyo de las personas con las que han convivido toda la vida es de vital importancia, y por ello, invitamos una vez más a nuestros familiares a compartir momentos y experiencias. En esta ocasión, ha sido en nuestras instalaciones al aire libre disfrutando el buen tiempo este 1 de mayo.

Gracias a todos por la implicación y el cariño que aportáis día a día

Leer más 0 comentarios

Ya llegó la semana santa!

Comenzamos la semana decorando nuestra residencia con la tradicional cofradía hecha por nuestros residentes, nazarenos incluídos, y un photocall para todo aquel que quiera hacer la estación de penitencia sin moverse del sitio.

Gracias a todos vosotros, nuestros mayores por su gran implicación en las distintas manualidades.

 

Os esperamos a todos el próximo domingo 16 de abril cuando, como cada año, El Resucitado de Alcalá de Guadaír visitará nuestra residencia.

 

Leer más 0 comentarios

JUEGOS CON GLOBOS

¿Qué mejor manera de mantener el tono muscular y ejercitar la psicomotricidad gruesa que jugando con globos?

 

El elemento lúdico de los globos hace que participen y se integren el mayor número posible de residentes, dinamizando la vida en el centro y evocando la niñez de nuestros mayores.

 

 

Leer más 0 comentarios

TERAPIA ASISTIDA CON PERROS

Leer más 0 comentarios

VISITA AL MUSEO Y AL PARQUE CENTRO DE ALCALÁ

Vista al museo

El pasado viernes 10 de marzo visitamos el museo de Alcalá de Guadaíra y también disfrutamos de un agradable paseo en el parque centro.

Nuestros residentes disfrutaron muchísimo con la experiencia.

Especial agradecimiento al equipo de la Cruz Roja, el cual nos apoyó para que la actividad se llevara a cabo.

 

Leer más 0 comentarios

CARNAVAL CARVANAL

Como cada año damos la bienvenida al carnaval elaborando máscaras y otros motivos con toda la ilusión y el talento de nuestros artistas

¡Que viva el carnaval!

Leer más 0 comentarios

ALMUERZO NAVIDEÑO DE CONVIVENCIA

Como cada año, el pasado 18 de diciembre se llevó a cabo el tradicional almuerzo de convivencia con famiares.

 

Contamos una vez más con la música del coro "arte y compás", al que queremos agradecer su esfuerzo, dedicación y alegría, sois geniales.

 

Muchísimas gracias tambien a todos los familiares y trabajadores por asistir al evento.

 

No dejéis de seguir nuestro facebook (https://www.facebook.com/residencia.cristosalud) en el que hemos subido varios videos en directo de estos días tan especiales y ¡feliz año a todos!

 

 

Leer más 0 comentarios

EXCURSIÓN A LA ANDRADA

Tal y como prometimos un año más ¡allí estuvimos!

 

Aquí tenéis las fotos de nuestro almuerzo de convivencia en la Andrada en el que todos lo pasamos genial.

 

Una vez más gracias a la Asociación Alcalá Cultura y Sociedad por hacernos partícipes de este evento y a la hacienda Andrada que un año más volvió a superarse: excelente personal, menú y ambiente. 

 

¡Nos vemos el año que viene!

Leer más 1 comentarios

ALMUERZO EN LA ANDRADA

El próximo 17 de noviembre tendrá lugar el almuerzo de las Residencias de mayores de Alcalá de Guadaíra en la Hacienda de La Andrada.

 

Muchas gracias un año más a la Asociación Alcalá Cultura y sociedad por invitarnos a tan esperado e ilusionante evento.

 

¡Allí estaremos!

0 comentarios

HALLOWEEN

Los primeros años que celebramos Halloween en el centro, algún residente siempre preguntaba "¿Esto que es? ¿un carnaval?" varios años después, cuando se aproximaba la fecha ya alguno preguntaba "¿Este año vamos a hacer los musciélagos?" y es que esta fiesta se ha ido haciendo un hueco poco a poco pasando a ser un evento esperado, muy divertido y que siempre consigue dinamizar a los usuarios del centro.

 

Caretas, disfraces, maquillaje, un photocall... todo para celebrar un día diferente al resto de las fiestas tradicionales.

 

(Ah si, y los murciélagos).

Leer más 1 comentarios

HALLOWEEN SE APROXIMA

Como cada año, vamos preparando la decoración de Halloween con la máxima ilusión. 

 

Brujas, vampiros, fantasmas... ¡Que empiece la diversión!

Leer más 0 comentarios

COMIDA CASERA: DE TODA LA VIDA

Cuando se pregunta a un usuario que vive en cualquier residencia por los aspectos más relevantes de esta, entre las respuestas siempre se encuentra uno fundamental: la comida.

 

En Cristo de la Salud damos una gran importancia a la alimentación de los residentes sirviendo siempre el menú cocinado por nuestras cocineras, elaborado por un nutricionista y supervisado por el doctor que atiende y conoce a los usuarios.

 

Es importante tener en cuenta que nuestros mayores habitualmente han comido durante toda su vida una dieta de cocina tradicional andaluza y elaborada en casa, por lo que siempre se tienen en cuenta sus gustos desde el tradicional pan con aceite para desayunar a los guisos típicos de la tierra.

 

Asimismo, es necesario destacar las condiciones especiales de cada usuario teniendo en cuenta las distintas necesidades nutricionales, enfermedades, alergias e intolerancias de cada uno de ellos, adaptando siempre su alimentación a su situación personal.

0 comentarios

FISIOTERAPIA

Nuestro cuerpo es una gran máquina que se rige por una máxima: "aquello que no se ejercita, se va perdiendo progresivamente"

En el ámbito geriátrico la fisioterapia cobra una importancia vital puesto que la capacidad de recuperación de los músculos se disminuye y unas semanas sin ejercitarse pueden significar la pérdida parcial o permanente de algunas capacidades necesarias para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria.

Leer más 0 comentarios

BINGO!

Además de ser la actividad más demandada por los usuarios por considerarla la más divertida, es un gran recurso para estimular la capacidad de concentración.

 

Aunque el objetivo es lograr la línea, y sobre todo el bingo, el premio nunca es lo importante, lo importante siempre es participar. 

 

 

Leer más 0 comentarios

BENEFICIOS DE LOS PUZZLES

Entre los muchos recursos para ejercitar la mente y retrasar el deterioro cognitivo nos encontramos con los Puzzles o Rompecabezas. 

 

Aunque esta herramienta generalmente se asocia a los niños como actividad lúdica, en personas mayores presenta una serie de grandes beneficios entre los que destacan su capacidad para:

 

 

-Potenciar la capacidad de concentración

-Reforzar la memoria de trabajo (es necesario recordar la parte quese está buscando y fijarse en la que ya se ha completado) 

-Desarrollar y potenciar la psicomotricidad fina.

 

Además, es un excelente medio para relajarse y ocupar el tiempo libre. 

 

0 comentarios

APLICACIONES CONTRA EL DETERIORO COGNITIVO

En vista del gran potencial que tienen las APP en lo referente a estimulación cognitiva, la Residencia Cristo de la Salud incorpora a sus talleres el uso de Tablets con diferentes aplicaciones destinadas a tal fin.

 

Algunas de las mas recomendables son: Stimulus Home, Nomeolvides e Imentia (aunque esta última en ocasiones se bloquea), que con ejercicios simples e intuitivos estimulan las diferentes funciones superiores.

 

Asimismo, aprovechando el dispositivo, los residentes aprenden nociones básicas sobre internet e incluso se atreven a buscar fotografías, canciones y vídeos varios. 

Leer más 0 comentarios

Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobree la salud 2016

Mientras Sevilla se prepara para la primera ola de calor del año, ponemos a su disposición en nuestro tablón el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud en 2016.

 

Siendo las personas mayores  especialmente vulnerables a las altas temperaturas, es fundamental la difusión y el cumplimiento de todas aquellas medidas destinadas a minimizar el impacto de estas en la salud.

0 comentarios

MANUALIDADES CON LEGUMBRES

El pasado 14 de abril iniciamos un taller con gran aceptación por parte de los residentes en el que trabajaron con todo tipo de legumbres: garbanzos, lentejas, macarrones, arroz...

 

Unos se decantaron por hacer dibujos usando legumbres pintadas y otros por hacer collares.

 

Trabajamos así tanto su creatividad como la psicomotricidad fina. El resultado: un taller muy completo y divertido para todos.

Leer más 0 comentarios

FERIA DE ABRIL

Con motivo de la feria de abril, los residentes crearon un pequeño recinto ferial, con  noria incluida, y amenizaron el centro cantando y bailando sevillanas.

 

En nuestra caseta "Los más nuevos de Alcalá", todos lo pasaron una gran semana de feria y no llovió ni un solo día.

 

El año que viene, una vez más, estáis todos invitados.

Leer más 0 comentarios

VISITA DEL RESUCITADO

Y llegó por fin uno de los días mas esperado por todos: la visita del resucitado a la residencia.

 

El día fue soleado y mucha gente acudió a su encuentro: el resucitado se asomó por el patio donde los residentes y familiares lo esperaron con devoción.

Primero fue recibido con una saeta y posteriormente uno de los residentes le leyó un emotivo poema. 

 

 

Leer más 0 comentarios

ELABORACIÓN COFRADÍA CRISTO DE LA SALUD

Con motivo de la semana santa, los residentes elaboraron dos pasos y sus respectivos nazarenos a los que llamaron "Cofradía cristo de la salud".

Con esta divertida manualidad y otros talleres grupales orientados a la semana santa conmemoraron dicha festividad y recordaron costumbres típicas de esta.

Leer más 0 comentarios

ENTREGA DE RAMOS DE OLIVO

El pasado domingo de ramos, como cada año, la hermana Araceli y otras voluntarias acudieron a la residencia para entregar a los residentes unas ramitas de olivo, las cuales conmemoran la subida de Jesús a Jerusalén, así como el olivo simboliza la victoria (en este caso la resurección de Cristo) por lo que esta costumbre encierra en sí los dos misterios y los manifiesta.

Leer más 0 comentarios

VISITA DE LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

Como viene siendo habitual cada año, el pasado 5 de enero recibimos la visita de los reyes magos , que antes de subirse a  las cabalgatas de Alcalá de Guadaíra vinieron a dejar a los residentes sus regalos (y caramelos). Los usuarios los esperaron con ilusión y se emocionaron con su llegada.

Desde Cristo de la Salud quisiéramos expresar una vez más nuestro más sincero agradecimiento al ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra por su gran labor social y por traer a nuestro hogar a los Reyes Magos de Oriente.

Leer más 0 comentarios

CORO DE SAN AGUSTÍN

"Los niños son como las estrellas. Nunca hay demasiados" Beata Madre Teresa de Calcuta.

 

El pasado 21 de diciembre el coro de niños de la parroquia de San Agustín cantaron diversos villancicos amenizando la vida de los residentes. Desde la residencia geriátrica Cristo de la Salud queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento tanto a la parroquia como a los niños, que hicieron pasar un gran día a los residentes.

Leer más 0 comentarios

Un brindis sincero

    Llegadas estas entrañables fechas en las que solemos hacer balance de lo acontecido en nuestras vidas durante el año que se acaba y en las que la añoranza y la nostalgia se encuentran a flor de piel, como director de esta residencia de mayores y desde esta humilde página web, me gustaría realizar un brindis sincero que sirva de reconocimiento, agradecimiento y ponga en valor a todos aquéllos que voy a nombrar a continuación.

 

    Quiero brindar en primer lugar por aquéllos que nos han dejado durante este año: Isabel, Pepe Caraza, Pepe Oliva, etc. Con vuestro apoyo, sabiduría y experiencia; con vuestras críticas y halagos; con vuestras inolvidables palabras y consejos, conseguisteis mejorarnos a todos. Gracias por regalarnos los últimos años de vuestra existencia. Os echamos de menos… Siempre viviréis en nuestro recuerdo.

 

    En segundo lugar quiero alzar mi copa para recordar a aquéllos que aún siguen con nosotros, a todos aquéllos que hoy forman parte de la familia de “Cristo de la Salud”, como solemos llamar a nuestra residencia. Ellos y ellas que, por ser MAYORES, no han dejado de ser PERSONAS, y que tienen los mismos sentimientos, emociones e inquietudes que cualquiera de nosotros. Ellos y ellas que son y deben seguir siendo siempre nuestra motivación y la mejora de su bienestar la razón de nuestro trabajo. Gracias a todos por existir y formar parte de nuestras vidas.

 

    Por último, y no por ello menos importante, quiero agradecer y reconocer públicamente la labor y el trabajo que hacen día tras día, noche tras noche, mis compañeros y compañeras de “Cristo de la Salud”. Particularmente pienso que el alma de las cosas está en los detalles… Y sois vosotros, compañeros, los que con vuestras palabras, vuestros cuidados, vuestros besos y abrazos, vuestras caricias, vuestras risas y vuestras lágrimas, pequeños detalles que muchas veces pasan desapercibidos para la mayoría, ponéis el alma a este trabajo. Sois más que profesionales y vuestro valor es incalculable. Sé que no os doy las gracias las veces que os las merecéis, por lo que desde aquí quiero agradeceros de corazón vuestro trabajo, constancia, sacrificio, profesionalidad y calidad humana. Mi último brindis es para exaltar el orgullo y la admiración que siento por vosotros, compañer@s.

 

    Sin más, desearos a todos unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo!

 

JBR

0 comentarios

ALMUERZO CON FAMILIARES

El pasado 20 de diciembre se llevó a cabo el tradicional almuerzo de navidad con los familiares.

 

La fiesta fue un éxito de asistencia en la que además del especial almuerzo pudimos contar con la amenización de un coro de villancicos (agradecimientos a Lourdes Villar y  a su grupo por este gran detalle), así como la visualización de un vídeo resumen del año y la emotiva poesía recitada por uno de nuestros residentes, Manuel Hidalgo.

 

Los residentes pasaron un gran día y desde la residencia Cristo de la Salud queremos agradecer a todos los asistentes su participación. 

 

 

Leer más 1 comentarios

ALMUERZO DE NAVIDAD

0 comentarios

VISITA DE LA HERMANA ARACELI

Cada jueves, la hermana Araceli acude al centro para prestar su servicio a las necesidades espirituales de los que así lo requieren.


Los residentes rezan con ella, cantan, leen textos cristianos para reflexionar e incluso reciben la comunión.

Desde nuestra Residencia queremos agradecer a la hermana Araceli esta encomiable labor.


0 comentarios

ALMUERZO EN LA ANDRADA

Como cada año, el pasado 18 de noviembre los usuarios de Cristo de la Salud acudieron al almuerzo organizado por el ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para sus mayores en el que comieron, bebieron, bailaron, cantaron y en definitiva pasaron un gran día. 


Desde nuestra residencia queremos agradecer al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra este gran detalle que tanto significa para ellos.



Leer más 4 comentarios

TALLER DE MÚSICA

Entre los talleres grupales programados por el centro, uno de los favoritos por su naturaleza son los talleres de música.

 

En ellos, se utiliza este valioso recurso, de beneficios más que demostrados, para ejercitar las funciones superiores así como dinamizar la vida diaria en el centro. 

 

En el último taller impartido, los residentes rellenaron en una hoja las palabras que faltaban en la letra de canciones que previamente oyeron. Todas las canciones utilizadas eran ampliamente conocidas por los usuarios puesto que ellos mismos eligieron los autores (Antonio Machín, Concha Piqué, Manolo Escobar, Nino Bravo etc).

 

Por último, los residentes cantaron e incluso bailaron estrofas de las canciones, y recordaron a diversos cantantes así como los éxitos que recuerdan de ellos, en qué momento oían esas canciones, qué les gustaba de ellas, etc.

Leer más 4 comentarios

Halloween

Como cada año llegó la fiesta de Halloween y con ella un abanico de actividades que amenizaron la residencia.


Durante las semanas previas a la festividad los residentes elaboraron una gran decoración con dibujos, cadenetas, murciélagos, globos, e incluso un Photocool con el que posteriormente se fotografiaron.


Asimismo, se llevó a cabo un taller para explicar dicha festividad a los que aún no estaban familiarizados con ella.


Como colofón, el 30 de noviembre pudieron ver el paso de las carrozas de Halloween en las que los niños de Alcalá de Guadaíra disfrazados (a cual más terrorífico) repartían caramelos con gran ilusión. 


Los residentes se volcaron con dicho evento y lo pasaron genial.

Leer más 0 comentarios

PELAR UNA SIMPLE NARANJA

¿Que tiempo le llevaría a usted pelar una naranja? probablemente  menos de un minuto, pero ¿y si le costase cinco o seis veces más tiempo y esfuerzo hacerlo? 


Un acto tan simple como pelar una naranja requiere cierta destreza de la psicomotricidad fina, capacidad que, como ocurre con cualquier otra, si no se ejercita se pierde progresivamente y cuando esto ocurre puede que necesiten mucho más tiempo e incluso pequeñas ayudas manipulativas.


Lo fácil con personas en dicha situación sería pelarles la naranja, igual que asearlos, peinarlos, vestirlos o incluso darles de comer... pero esto no haría otra cosa que acelerar el proceso de deterioro y hacerlos más y más dependientes.


Siempre que puedan hacerlo por sí mismos, tarden más o tarden menos, necesiten más o menos ayuda, deberán hacerlo: deberán seguir pelando su naranja.



1 comentarios

LA FAMILIA

Como cabe imaginar, la familia juega un papel importantísimo en la tercera edad, convirtiéndose en el principal recurso de este colectivo.

Por el apoyo afectivo y psicológico que suponen, por la importancia de sentirse amparados por alguien en caso de problemas o necesidad, por ser la mejor medicina contra cualquier mal, por la simple compañía y por todo lo demás: mil gracias. 

Leer más 13 comentarios

VISITA DE LA DIVINA PASTORA

El pasado sábado 3 de octubre La  Divina Pastora hizo una visita a la Residencia Cristo de la Salud.

Fueron muchos los residentes que se asomaron a ver a la Divina Pastora con gran ilusión, para ver como la asociación cantó una salve por ellos y posteriormente oraron juntos por la salud de estos, con la virgen frente a las ventanas del centro.


Todos los miembros saludaron a los residentes y a los trabajadores del centro, a quienes también mencionaron por la labor que realizan con ellos.


Desde la residencia geríatrica Cristo de la Salud queremos agradecer de corazón este bonito detalle tan importante para nosotros a la Asociación Parroquial de Fieles de la Divina Pastora. 


Para más información: http://divinapastoradealcala.blogspot.com.es/

4 comentarios

SIMULACRO DE EVACUACIÓN

Nada nos preocupa más que la seguridad integral de los residentes del centro.

Es por ello que como cada año, el pasado martes 22 de septiembre en el centro se llevaron a cabo dos simulacros de evacuación en los que participaron además de la plantilla de trabajadores al completo, los residentes de este.

Estos últimos lo entendieron en su mayoría como un juego y pusieron de su parte para que la actividad fuese un éxito.

1 comentarios

EL CALOR HUMANO

Hay algo que no enseñan en las escuelas, en los institutos, ni en las universidades. 

Algo que diferencia a una vivienda de un hogar y a un grupo de personas de una familia.


El calor humano.


En el caso de la tercera edad las relaciones sociales, el cariño y la cercanía se vuelven indispensables para mantener una buena calidad de vida, para tener apoyo, para sentirse queridos.


Aunque no aparezca en los libros de medicina, probablemente no hay pastilla mejor contra los efectos negativos del envejecimiento que alguien que se preocupe por ti, que un abrazo o que un simple gesto de cariño.

1 comentarios

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Por la necesidad de llevarla a cabo en todos los usuarios (adaptadas a la situación personal de cada uno de ellos), la estimulación cognitiva es fundamental dentro de la programación psicosocial del centro. Partiendo de la premisa de que todo lo que no se ejercita se deteriora, es importante estimular todas las funciones superiores (los diferentes tipos de memoria, lenguaje, orientación espacio-temporal,  razonamiento, cálculo, etc) para evitar un posible deterioro cognitivo, y retrasarlo lo máximo posible si este ya se encuentra instaurado.


La actividad no solo se antoja necesaria sino que es percibida generalmente como muy gratificante puesto que ameniza la vida en el centro y es considerada como una "vuelta al colegio". 


Tradicionalmente se ha concebido la vejez como un periodo en el que todo es declive, sin embargo, de acuerdo con el modelo de envejecimiento competente, en dicha etapa pueden desarrollarse habilidades, aprender y enseñar conocimientos, mantener sus aficiones, conservar su autonomía y en definitiva disfrutar de lo que uno hace, como cualquier otra persona. 

Leer más 1 comentarios

¡BAILEMOS!

 

Una de las actividades que más entusiasmo generó entre los usuarios fue este espacio en el que ejercitaron el cuerpo con ritmo, se relacionaron, recordaron antiguos boleros y baladas y sobre todo se divirtieron a través de la expresión corporal del baile. 

 

Aunque al inicio de la sesión muchos de los residentes sintieron un poco de vergüenza como en los años de su juventud, poco a poco los bailarines fueron saliendo  a la pista, reviviendo momentos hermosos de aquellos años. 

Leer más 3 comentarios

TALLER DE RELAJACIÓN FISIOLÓGICA

Las técnicas de relajación fisiológica son importantes no solo para controlar la ansiedad sino para ejercitar la musculatura. 


Dichas técnicas consisten fundamentalmente en contraer y relajar los músculos del cuerpo agrupándolos en grupos.

La actividad contó con un buen número de participantes y fue bastante productiva (algunos  residentes se lo tomaron tan en serio que se quedaron dormidos)                                                               

0 comentarios

¡FELIZ VERANO!

Como parte de las actividades programadas sobre festividades se realizaron distintas manualidades en torno al verano, como collares y pulseras de conchas o murales con arena de playa y distintos dibujos de criaturas marinas. 

Con dichas actividades se persiguió fundamentalmente estimular la creatividad, psicomotricidad y orientación temporal de los usuarios, además de amenizar la mañana.

Leer más 1 comentarios

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD CON GLOBOS

Aprovechando las buenas temperaturas del presente mes de agosto, los usuarios y usuarias llevaron a cabo el taller de psicomotricidad en el patio del centro haciendo uso de globos.

 

Los usuarios se dividieron según sus capacidades cognitivas y motrices llevando a cabo diferentes juegos de memoria en los que realizaban diversos movimientos con globos como pasárselo al compañero, levantarlo hacia arriba con ambas manos, moverlos hacia ambos lados etc.

 

Con este tipo de ejercicios no sólo se perseguía estimular la memoria sino, fundamentalmente potenciar la fuerza muscular y coordinación, fomentar la autonomía, prevenir el deterioro físico así como promover las relaciones sociales entre los residentes.

 

La actividad tuvo una buena participación y logró sin duda amenizar la mañana del lunes.

Leer más 3 comentarios

        MANDALAS

Leer más 1 comentarios