ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Por la necesidad de llevarla a cabo en todos los usuarios (adaptadas a la situación personal de cada uno de ellos), la estimulación cognitiva es fundamental dentro de la programación psicosocial del centro. Partiendo de la premisa de que todo lo que no se ejercita se deteriora, es importante estimular todas las funciones superiores (los diferentes tipos de memoria, lenguaje, orientación espacio-temporal,  razonamiento, cálculo, etc) para evitar un posible deterioro cognitivo, y retrasarlo lo máximo posible si este ya se encuentra instaurado.


La actividad no solo se antoja necesaria sino que es percibida generalmente como muy gratificante puesto que ameniza la vida en el centro y es considerada como una "vuelta al colegio". 


Tradicionalmente se ha concebido la vejez como un periodo en el que todo es declive, sin embargo, de acuerdo con el modelo de envejecimiento competente, en dicha etapa pueden desarrollarse habilidades, aprender y enseñar conocimientos, mantener sus aficiones, conservar su autonomía y en definitiva disfrutar de lo que uno hace, como cualquier otra persona. 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Positividad (martes, 22 septiembre 2015 00:42)

    Resulta esperanzador saber que incluso en esa etapa del ciclo vital las personas de avanzada edad pueden seguir aprendiendo, desarrollándose y creando.
    Gracias